Friday, January 20, 2006

so now i can share / Danza, mujer

today i told my dad: "la vida a lo gringo es como cafe descafeinado con splenda ... la vida a lo latino es cafe tinto con azucar morena "

today eric, who knows me well, said: "you are too latina for your own good"

today miguel, an old lover, decided that the worse insult for me, el q mas me ofenderia, seria: "bailas como gringa"

so today i know yet another reason why i'm moving to Miami. It's as close to Latin-America as it gets in this country.

Here's a poem about women, latin-american music and the latin-american way of life I wrote last year:

Danza, mujer, el ritmo
tropical de los tambores
con ese tumbao caribeño de las caderas,
con esa cadencia decadente y elegante.
Es la cultura de la cintura,
la historia de son y sal,
del viento tras las palmeras
persistente y furioso como el mar.

Danza, mujer, el ritmo
latino de la guitarra,
con ese arte alegre y antiguo,
con ese aire de fiesta eterna,
Es el calor que se lleva en las venas,
la desesperada calma que se arrastra en los pies,
la resignada esperanza del desamparo,
espontáneo y medido como la música.

Danza, mujer, el ritmo
mestizo de las maracas
con esa pasión de cuerpos contiguos,

con ese amor a lo mutuo y compartido.
Es el culto bailable a la fertilidad,

la conexión a la tierra y la gravedad,

la herencia de tres continentes,

milagrosa e inestable como la paz.


6 comments:

Mauricio Valenzuela said...

aunque no bailo, me ofenderia tambien que me dijeran qu bailo como gringo,jaja

take care,

sam said...

ese poema me gusto

sam said...

um. ese post me gusto

Anna said...

Ese poema me erizó la piel y me brotó una lágrima.

NOX said...

no ha halago mas bonita que saber que tus palabras se hacen poesia en la experiencia provocada en otros.

GRACIAS, linda, tambien a mi me gustan tus poemas.

Johana said...

"Cafe descafeinado con splenda," es la definicion perfecta del vacio que hace rato queria mostrar...